X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0
Lee este artículo en:

Introducción

Tras una introducción de la sección se nos presenta un artículo sobre las diferentes patologías respiratorias más frecuentes en la fase de recrío

21 junio 2007
X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0

Planteamientos generales que ayuden al control de patógenos en producción de cerdo ibérico



Aprovechando que estamos en temporada, la patología en general que afecta al cerdo ibérico en sistemas tradicionales la podemos escenificar como una corrida de toros, con astados de difícil lidia, (el cerdo ibérico en general presenta peor respuesta inmunitaria que el cerdo precoz), en una plaza de deficientes instalaciones desde el coso hasta la grada, (alojamientos que proporcionan escaso confort a los animales, “sistemas intensivos al aire libre”), donde al portero se le cuela hasta el apuntaó, con escasas o nulas medidas de bioseguridad, el aguaor con una garrafa de agua sucia y caliente en vez de un buen búcaro limpio y fresquito, (suministros de agua muy deficiente, charcas o bebederos que soportan gran contaminación, tuberías al aire libre con temperaturas que dificultan el consumo), por su parte el de las chucherías con poca variedad y pipas rancias entre otras cosas, (dietas mal optimizadas, la alimentación en ocasiones es muy restringida que hace que los animales no consuman los nutrientes adecuados a su estado fisiológico), el público dominguero y protestón, (ganaderos y operarios con conceptos tradicionales y en general poco profesionalizados), creando ambiente de confusión a los toreros desde el mismo inicio del paseíllo, (los veterinarios se ven poco considerados ante cuestiones que no sean las puramente terapéuticas).

Pero existe un porcentaje importante de la producción que está evolucionando hacia sistemas intensivos, al menos hasta la fase de 2 @, aunque en ocasiones, con mal dimensionamiento en instalaciones y crecimiento desordenado en censo, que dificultan aun más la lidia. La situación se complica con la presencia de enfermedades con cuadros clínicos similares.

Metodología de trabajo

– Estudio clínico de coinfecciones, teniendo presente que no hay dos granjas de cerdos iguales, además la situación sanitaria de una explotación está en continuo cambio.

– Analíticas orientadas a las sospechas observadas en campo que nos permitan acceder a un diagnóstico coherente, el diagnóstico no es un fin en sí mismo, sino que es la base de cualquier medida de control o de profilaxis de las enfermedades.

– Abordaje con medidas de control y profilácticas, sin generalizar recomendaciones, es preciso considerar cada explotación, y cada momento de ésta, de forma individual.

El éxito estará condicionado en gran medida a la experiencia clínica precisando buenos conocimientos sobre epidemiología y a la aplicación de las técnicas diagnósticas disponibles.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

No estás suscrito a la lista Noticias del sector porcino

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

Accede y apúntate a la lista

No estás suscrito a la lista Noticias del sector porcino

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

Accede y apúntate a la lista